ANALITYCS

domingo, 30 de enero de 2011

LA OPINIÓN DE LO DEMAS

"Durante muchos años había caminado con la cabeza baja, mirando al suelo y si alguien me miraba de frente y estaba unos segundos mirándome, inmediatamente me parecía que estaba pensando algo sobre mí. Que no valía, que era fea, que seguro que iba haciendo el ridículo...." Esto es lo que me contaba el otro día en la consulta una de mis pacientes.
¿Por qué nos importa tanto lo que opinen los demás?¿Qué es hacer el ridículo?
Realmente este, y otros términos parecidos, nos causan mucho infelicidad, porque, a través de ellos, lo que nos decimos y consideramos como primordial es que la opinión de los demás es importantísima, vital para nuestro bienestar, mucho más incluso que la nuestra propia.
Sin embargo, imagínese que va caminando por la calle y todas las personas que se cruzan con usted piensan exactamente lo mismo: "Mira, me está mirando, seguro que es porque voy hecha un adefesio, o porque le parezco sosa, o porque..." ¿A que no tiene sentido?
Olvídese de estos términos (ridículo, espantoso, catastrófico... cuando se aplican a uno mismo) tan absolutamente irracionales y que nos generan mucha inseguridad y malestar. Para ello, piense que todas las personas tenemos nuestras razones y que llevamos nuestra vida de acuerdo a lo que a nosotros nos parece valido. Así que no tiene sentido estar pendiente de lo que creen o piensen los demás. A cada uno de nosotros debe importarnos lo que pensamos de nosotros mismos. Libérese de términos  y actitudes que constriñen y causan una gran inseguridad, y céntrese en su vida, en sus actitudes y en usted mismo.
Lo que opinen los demás sobre usted puede tener cierto valor, siempre subjetivo, pero lo que realmente le debe importar es la opinión que tiene usted de sí mismo, la reflexión que debe hacer todos los días acerca de cómo va discurriendo su vida, y los cambios que debe hacer cada día para conseguir vivir con serenidad y plenitud.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...