ANALITYCS

domingo, 19 de octubre de 2014

PENSAR LO NO ACOSTUMBRADO

Tendemos a rumiar en muchas ocasiones pensamientos que repetimos en nuestra mente una y otra vez, dando vueltas a lo mismo y generándonos malestar. No es infrecuente que algunas personas me digan que no son capaces de dejar de hacerlo y pierden mucho tiempo, además de generarse mucha ansiedad, porque continuamente su mente está dando vueltas, cayendo en un auténtico circulo vicioso en donde nosotros mismos nos vamos encendiendo, por ejemplo, porque repetimos incesantemente aquello que nos ha molestado o que nos duele. Son esos pensamientos los que nos hacen sentir mal.
Parece mentira que sigamos sufriendo por algo que nos dijeron, por ejemplo, hace unas semanas, o que estemos enfadados por algo que ocurrió hace unos días. Nuestra cabeza no para de darle vueltas. Sin embargo, los pensamientos, aunque nos duelan, no son más que eso, pensamientos, y depende de nosotros el poder cambiarlos o seguir mortificándonos, dándoles vueltas y vueltas.
Para ver las cosas de manera diferente no necesitamos una gran fuerza de voluntad, ni tampoco ser muy inteligentes. Lo único que necesitamos es cambiar el pensamiento y darnos la oportunidad de pensar aquello que no estamos acostumbrados a pensar. Serán estas creencias las que van a determinar nuestra calidad de vida, no tanto los hechos en sí que nos sucedan, sino lo que pensemos acerca de ellos.
Por ejemplo, la próxima vez que se enfade procure recordar que no es tanto lo que la otra persona haya hecho como la creencia que usted tiene acerca de eso. Lo mismo si se habla a sí mismo infravalorándose. La próxima vez que se compare con los demás y minimice sus cualidades, pregúntese si es verdad eso que se está diciendo o simplemente esta mintiéndose y comparándose con otros, ejercicio totalmente innecesario y falso.
No tenga miedo de dudar o de darse cuenta de que ha metido la pata. Esto no le hace peor persona, sino más humano, y recuerde, como decía el gran filósofo y humanista Bertrand Russel, que “gran parte de las dificultades que tiene el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes llenos de dudas”.

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...