ANALITYCS

domingo, 14 de mayo de 2017

PERTURBACIONES EN LA COMUNICACIÓN


Es frecuente observar lo mal que lo pasan algunas personas cuando tienen que expresar sus pensamientos, sentimientos y deseos. Algunas personas no son capaces de decir lo que desean o piensan por temor al rechazo del otro, pero también en ocasiones expresan sus opiniones de un modo tan vago, perdiéndose en detalles poco importantes, convencidos de que los demás van a captar perfectamente lo que dicen.

En temas de pareja, la mala comunicación es algo muy frecuente. Se da por sobreentendido que la otra persona me conoce y que, por lo tanto, va a saber lo que quiero o pienso. También, en ocasiones, la parquedad en la comunicación llena la convivencia de malentendidos y de creencias equivocadas. Todo ello da lugar a multiples conflictos y el lenguaje se convierte en arma arrojadiza, con ironías hirientes y suposiciones que no hacen más que aumentar la mala ralación de pareja.

Cuando tememos ser rechazdos por el otro, nos comunicamos de una manera defensiva, con cierta agresividad, esperando un ataque que a veces no llega y que provoca que la comunicación desde sus inicios quede cercernada.

La buena comunicación implica decir lo que uno piensa o siente, pero también ser capaz de entender al otro, captar lo que dice la otra perosna. Cuando el lenguaje que utilizamos es vago o indirecto es mucho más difícil que el otro no nos entienda y que, por lo tanto, se den los conflictos, tanto en situaciones de pareja como en otros momentos.

Estudios psicológicos que se han realizado revelan que las mujeres somos más tendentes a preguntar, incluso con preguntas personales, mientras que a los hombres les cuesta más y suelen ser mas parcos. Para algunos hombres preguntar puede ser invasion de la privacidad y, en cambio, para las mujeres significa mostrar interés y preocuparse.

De cualquier manera, comunicarse significa estar dispuesto a acercarse al otro, a compartir con él/ella y a tenerle en cuenta.

Comunicarse es algo recíproco que supone intercambio de sentimientos, ideas, pensamientos, y una buena comunicación produce una corriente de bienestar recíproca que nos hace más humanos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...