ANALITYCS

domingo, 17 de septiembre de 2017

INSISTIR EN LO BUENO


Veo un vídeo en el que una psicóloga americana habla de lo difícil que nos resulta dejar de pensar en el fracaso o en aquello que nos ha salido mal, dando vueltas una y otra vez a esa frustración y dejando de lado todo lo bueno o lo positivo que nos ha sucedido ese día.

Quizás siglos de insistencia desde el punto de vista educativo, religioso y social acerca de lo terrible que es cometer errores, fracasar, o que no salgan las cosas como deseamos, ha podido crear una hábito cognitivo con el que nos flagelamos mentalmente, atascándonos en lo malo y negativo y obviando lo bueno o positivo.

Aparece el sentimiento de culpa, junto con el de baja autoestima e infravaloración, que nos paraliza y nos lleva a dar vueltas a nuestras debilidades e incapacidades, quitándonos no solamente motivación para cambiar, sino bienestar e incapacitándonos para una visión global de lo que realmente somos e incluso de lo que ha sido ese fracaso, en realidad.

Porque sí, claro que nos salen las cosas mal; claro que tenemos frustraciones y cometemos errores. Pero también es verdad que casi nunca por ello se acaba nuestro mundo, que equivocarse nos hace día a día más humanos y también más sabios, porque estando atentos aprendemos de nuestros fallos y errores y mejoramos como personas.

Dramatizar nuestros errores, generalizando, y convirtiendo el fallo cometido en una condena de por vida con nuestro continuo rumiar de pensamientos nos lleva a paralizarnos y a hundirnos.

Pero ¡cuidado! Tampoco se trata de sacárselo mentalmente a la ligera y de manera buenista decir ”va, no pasa nada”, a la ligera y frívolamente. Lo que se trata es de hacer una reflexión profunda y ver realmente qué ha pasado y en qué me he equivocado para, a continuación, aprender e intentar mejorar.

Recrearse mentalmente en todo lo bueno y gratificante que hemos hecho u obtenido en el día. Ser agradecidos a nosotros mismos por nuestro buen hacer, y a la vida por aquello bueno que nos ha ofrecido ese día, nos conducirá a crearnos un hábito de pensamiento que nos dará serenidad.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...