H. da vueltas y vueltas a sus pensamientos. Tiene un problema que no sabe cómo resolver y lo analiza una y otra vez, como si estuviera mentalmente dando vueltas en un círculo vicioso. Duda de si hace tal o cual cosa, o si escoge la otra, y vuelve de nuevo a analizar el problema.
Así lleva varios días. De ese modo, empieza a dormir mal por las noches, a perder el apetito. Se encuentra en un estado de irritabilidad casi constante. Todo pierde valor y nada parece gratificarle.
Encerrado en sus pensamientos, puede quedar con sus amigos y salir, hacer cosas, pero el nudo en el pecho le recuerda que debe hacer algo y que tiene un problema que no puede resolver. No es el problema en sí, sino la decisión que tiene que tomar en tal o cual dirección. Le aterra no acertar.
Pensar de esa manera nos genera mucha ansiedad. Rumiamos y rumiamos los pensamientos y frecuentemente nos paralizamos, analizando tan al detalle que no damos pasos para avanzar.
Para salir de ese malestar es importante seguir los siguientes pasos:
- Ante un problema, analice los pros y contras, las diferentes decisiones que podrían tomarse. Pero hágalo con lápiz y papel. Evite hacerlo solamente de una forma mental. Parece algo simple, pero es muy eficaz. Al escribirlo, tomamos distancia y vemos las cosas con más claridad.
- Una vez analizados los pros y contras, reflexione unos minutos y decida qué hacer. Pero sólo unos minutos. No se quede atrapado en las divagaciones porque volverá a meterse mentalmente en el círculo vicioso de la ansiedad.
- Una vez tomada la decisión, pase a la acción. Nada de mirar atrás. Ya está decidido, así que adelante.
- Recuerde que la vida es en muchas ocasiones un aprendizaje por ensayo y error. Desdramatice. No es el fin del mundo y una vez hecha la acción, tomada la decisión, se sentirá aliviado, y sentirá que los síntomas de la ansiedad desaparecen.
- Se sorprenderá cuando vea y compruebe que acertamos muchas más veces de las que erramos. El miedo a equivocarnos nos paraliza y nos hace pensar mal.
- Acostumbre a su mente a pensar de esta manera. Entrene para procurarse un nuevo hábito de pensamiento mucho más sano.