ANALITYCS

domingo, 20 de octubre de 2019

LA VIDA NO ES UNA COMPETICIÓN

Imagen de Johannes Plenio en Pixabay

Muchas personas pasan sus días sintiéndose menos que los demás.

Se hablan mal, comparándose con otros y siempre saliendo como perdedores. Se creen menos que los demás; menos capaces, menos atractivos y se centran tanto en esas supuestas carencias que tienen, que van construyendo una imagen de sí mismos que siempre es peor, muy negativa, y que además creen irremediablemente que no podrán cambiar. Como si de algo inmutable se tratase o genéticamente predeterminado, creen que nunca van a ser tan felices, tan buenos, tan ocurrentes... como los demás.

Olvidan que los otros sienten probablemente lo mismo que ellos: se ven a sí mismos como imperfectos, limitados y menos que el otro que tienen enfrente… con lo que, paradójicamente, todos se sienten mal en sus comparaciones constantes con los otros.

¿Por qué caen las personas en esa comparación que arrastra a que los días de su vida se conviertan en un malestar casi continuo? ¿Por qué no son capaces de centrarse en ellas mismos, pudiendo ver al otro como lo que es, un ser humano exactamente como ellas mismas, con sus limitaciones, tristezas y alegrías?

Trabajar uno mismo el no compararse con los demás y centrarse en sí mismo, en su vida, es la pieza clave para librarse de estas ideas o creencias tan irracionales que nos hacen estar sufriendo en vano.

La vida no es una competición.

En todo caso, la única comparación válida es con uno mismo, porque... ¿para qué sirve compararse con el otro? ¿eso añade algo a mi vida? Generalmente lo que añade es malestar y tristeza. Así que apostar por uno mismo supone fijarse en lo que se quiere ser. Lo que quiere que su vida sea.

No hay que lamentarse por lo que no se tiene y por lo que nos parece que el otro sí tiene sino que hay que fijarse en uno mismo, y a partir de ahí dar los pasos necesarios para cambiar lo que se pueda cambiar y disfrutar de la vida aceptando lo inevitable y viviendo con gratitud.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...