ANALITYCS

domingo, 19 de enero de 2020

ERRORES DE PENSAMIENTO

Imagen de David Mark en Pixabay

Damos vueltas y vueltas a los pensamientos en nuestras cabezas sin pararnos a analizar con serenidad si lo que estamos pensando se ajusta a la realidad.

Los pensamientos negativos se vuelven automáticos y una y otra vez dan vueltas en nuestra mente.

Rara vez nos paramos a pensar para ponerlos en duda o cuestionarlos.

De hecho, hacemos lo contrario: cuanto más los escuchamos, más nos los creemos y más cosas seleccionamos para confirmar su veracidad.

Sin embargo, pensando así nos nos damos cuenta de que cometemos errores de pensamiento. Algunos de los errores de pensamiento más frecuentes suelen ser:

Negatividad

Este tipo de error de pensamiento hace que nos centremos única y exclusivamente en lo negativo. Sólo vemos las cosas que van mal o que no están bien, y pasamos por alto cualquier cosa positiva.

Amplificar

Amplificamos los negativo. Si algo nos sale mal, consideramos que todo nos saldrá mal y que nos convertiremos en perdedores perpetuos, porque, como si de una maldición se tratase, siempre hacemos todo mal. Tendemos a verlo todo en términos de todo o nada.

Bola de nieve

Una contrariedad empieza a aumentar, como si de una bola de nieve se tratase, y se convierte en una catástrofe y en una anulación de cualquier otra posibilidad de que las cosas pudiesen ir bien.

Si suspendo un examen, el efecto bola de nieve hace que llegue al pensamiento de que no valgo para estudiar y soy una calamidad. Si tengo un desengaño amoroso, quiere decir que nadie en el mundo me querrá y estaré solo el resto de mi vida.

Lectura de pensamiento

Este error de pensamiento hace que la persona piense que puede adivinar lo que el otro está pensando sobre él… que siempre será malo, claro.

Estos y otros errores de pensamiento conducen inevitablemente al malestar.

Así que cuando sienta que sus emociones le dominan y se encuentre mal, párese a pensar hasta qué punto está cometiendo alguno de estos errores y sustituya sus pensamiento por otros más equilibrados y reales.

Recuerde que todos en algún momento cometemos errores de pensamiento.

El problema aparece cuando estos errores se convierten en un hábito, y nos impiden hacer o decidir lo que realmente queremos para nuestra vida.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...