![]() |
Imagen de My pictures are CC0. When doing composings: en Pixabay
|
Es realmente difícil trasmitir a alguien que no le soportamos. Normalmente nos vamos cargando por dentro de todo tipo de razones, que pueden ser ciertas, pero las decimos como reproches y agresivamente. Lo que hace que inmediatamente la otra persona se ponga a la defensiva. Esto, en el mejor de los casos. En el peor, echamos en cara toda suerte de ofensas o defectos que vemos que el otro tiene. Lo que provoca que la comunicación se corte y no haya posibilidad de entenderse ni de avanzar.
Todos tenemos que expresar en ocasiones sentimientos negativos y decir a alguna persona algo que sabemos que le va a disgustar. Olvidamos que todos necesitamos sentirnos respetados y admirados, y que si decimos al otro lo que nos desagrada con respeto y sin necesidad de humillarlo, se sentirá mejor, pero también nosotros nos sentiremos mejor.
Si tenemos que criticar a alguien, pero transmitimos al mismo tiempo respeto o aprecio, la persona que recibe la crítica no estará tan tentada de ponerse a la defensiva y de rechazar nuestros comentarios o de, directamente, ofendernos.
Transmitir los sentimientos negativos de una manera directa pero respetuosa, sin hostilidad, potencia que la otra persona reciba la crítica de mejor manera y que no se sienta mal.
También yo me sentiré mejor porque expresaré mis sentimientos o lo que pienso de manera amable, sin actuar falsamente, con lo que internamente me sentiré también mejor.