ANALITYCS

domingo, 27 de junio de 2021

LUCHANDO CONTRA LA ANSIEDAD

Fuente de la imagen: Pixabay

Algunas personas suben a Urgencias presas de un ataque de pánico con síntomas muy alarmantes como taquicardias, sudoración, sensación de irrealidad, dolores de cabeza, mareos, sensación de hormigueo y así hasta más de 200 síntomas diferentes, pero, sobre todo, con una gran alarma en forma de pensamientos de miedo intenso, pensando en que les va a suceder algo y que están en peligro.

En muchos casos, después de las pruebas pertinentes que llevan a cabo los médicos, les comunican que han tenido una crisis de ansiedad, un ataque de pánico, y les dan un ansiolítico y los mandan a casa.

Sin embargo, el pensar que están en peligro y recordar el malestar tan fuerte y tan real que padecieron les genera una inseguridad muy grande, adentrándose en un círculo negativo del que es difícil salir y que provoca que la ansiedad se mantenga: Me siento mal, con síntomas que vienen de manera recurrente, que me hacen pensar que algo malo va a pasar, me da miedo, con lo cual aumentan los síntomas. Al aumentar los síntomas, aumentan los pensamientos y así nos quedamos atrapados en ese círculo negativo del que a veces es difícil salir.

Recordar que la ansiedad es una emoción sana que nos prepara para entrar en acción y que se puede reconducir es fundamental para empezar a abordarla y para acabar con esa sintomatología física y psíquica que tanto malestar causa.

Una de las primeras cosas que hay que pensar es que no va a suceder nada malo, a pesar de lo alarmantes que puedan parecer los síntomas, y que perderle el miedo es el primer paso para controlar esa ansiedad desbocada que tanto nos hace sufrir.

A partir de ahí, el tratamiento de elección incluye estrategias encaminadas a controlar la emoción, los pensamientos y la conducta, ya que estas tres áreas están íntimamente relacionadas. Además, reconducir nuestra mente en estos tres aspectos es fundamental para librarnos de la ansiedad y para que ésta vuelva a ser una emoción que nos proteja, pero no que nos paralice.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...