ANALITYCS

domingo, 3 de junio de 2012

CÓMO MANTENER RELACIONES SATISFACTORIAS


A pesar de la fugacidad de muchas relaciones que se establecen en esta época que nos toca vivir, lo cierto es que todavía muchas personas quieren establecer relaciones para toda la vida y no es infrecuente que cuando vemos a una pareja que lleva junta muchos años tengamos un sentimiento de sana envidia y nos preguntemos cómo habrán hecho para vivir y conseguir la complicidad que tienen.
Algunos consejos útiles para conseguir establecer y mantener relaciones interpersonales satisfactorias, pueden ser los siguientes:
Acostúmbrese a solucionar los problemas en cuanto aparezcan, no espere a que el tiempo pase o que desaparezcan por si mismos.
Los conflictos, si se abordan e intentan solucionar, pueden reforzar una relación. Dejar que los problemas se expresen libremente supone que cada uno acepta al otro en su singularidad y se asumen las consecuencias de los actos, creándose una relación dinámica en la que cada uno se expresa libremente.
Es importante también saber verbalizar lo que queremos o deseamos, lo que estamos sintiendo, con expresiones claras, y no esperar a que el otro adivine lo que pensamos o lo que necesitamos.
También es necesario aceptar que yo podré expresar lo que quiero y necesito, pero el otro tiene también derecho a decir que no, sin que eso suponga que me rechaza o que me quiere poco.
Practicar la escucha empática, sabiendo callar, escuchar de manera paciente con tolerancia y neutralidad. No se trata de dar mi opinión enseguida, sin escuchar o dejar que el otro dé la suya y descalificándole con palabras peyorativas, sino de escuchar sin juzgar.
Hacer equipo con el otro, es decir demostrar que estamos ahí, con nuestros límites, pero que realmente puede contar con nosotros porque nos implicamos afectivamente en la relación. Nos comprometemos.
Existen muchas frustraciones, decepciones y sufrimientos que aportan sentido a la vida porque nos dan madurez emocional. Podemos vivir plenamente nuestras relaciones a pesar de ellas, porque siempre defenderemos nuestros intereses, nos concederemos tiempo, exigiremos ser respetados…es decir nos acordaremos de nosotros mismos. Porque, por último, solamente cuidándonos nosotros mismos, seremos capaces de poder cuidar al otro.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...