ANALITYCS

domingo, 6 de agosto de 2023

MANTENER LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS BAJO CONTROL




Imagen: Pixabay

Una de las mejores maneras de darse tranquilidad y convertirse en una persona más pacífica y serena, es mantener los pensamientos negativos a raya. Para eso es importante darse cuenta, ser muy consciente, del efecto bola de nieve que tienen esos pensamientos. 

Con frecuencia, empezamos con unos pocos pensamientos ante una situación que se nos presenta y, de repente, sin casi darnos cuenta, nos vemos invadidos por múltiples pensamientos negativos acerca del hecho que se ha producido o que se producirá en un futuro. 

Estos pensamientos son normalmente circulares, es decir, siempre son los mismos, pero vamos pensándolos una y otra vez, dando vueltas a aquello que nos preocupa, nos hirió o nos atormenta en ese momento. Aunque también hay veces que el hecho ocurrió en el pasado, pero seguimos trayéndolo al presente como si hubiera ocurrido hoy. 

Con la consiguiente carga de ansiedad que eso nos produce. 

Y así es cómo, conductualmente, en vez de responder con calma, por ejemplo, en una situación en la que no estamos de acuerdo con algo o con alguien, reaccionamos agresivamente, nos enfrentamos de la peor manera a los demás, sintiéndonos humillados, y sintiendo que quieren aprovecharse de nosotros. O nos quedamos pasivos y sin responder. Dando vueltas luego a la afrenta sufrida y generándonos también mucha ansiedad. 

Cuanto antes detengamos los pensamientos negativos en nuestra cabeza, e impidamos ese efecto de bola de nieve, mejor.  En cuanto empecemos a dar vueltas a algo, es mejor frenar, parar nuestra mente y pensar adecuadamente; es decir, preguntarse sobre lo que me preocupa y analizarlo con calma, intentando buscar la solución o rebatiendo el pensamiento que se ha convertido en algo dramático e irreal en un pensamiento más racional. 

Lo importante es detenernos para analizar lo que nos preocupa o lo que nos ha sucedido con calma y, una vez hecho esto, cambiar a otros pensamientos que sean positivos, de agradecimiento y distracción, para que nuestra mente se relaje más.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...