ANALITYCS

domingo, 10 de enero de 2021

LA VIDA DEL OPTIMISTA



Imagen: Pixabay

Hay personas que dicen que los pesimistas son optimistas bien informados.

Pero yo no lo creo así. El pesimista siempre cree que las cosas van a salirle mal porque, pensando así, si le salen bien, se llevará una alegría inesperada. Yo creo, sin embargo, que el pesimista deja de disfrutar de muchas cosas en la vida, desconfía muchas veces de sus capacidades y de las personas, y además, cuando algo sale mal, se reafirma en que todo es difícil y de color negro, generalizando un hecho puntual a todos los acontecimientos.

El optimista realista, que no "buenista", siempre cree que los problemas duran un tiempo solamente y esa creencia le hace buscar soluciones. El optimista puede enfadarse y verse contrariado, pero enseguida busca cómo hacer frente a la dificultad que se le presenta y es precisamente esa actitud la que le hace encontrar una mejor y más rápida solución.

Además, el optimista entiende que los problemas que se presentan son puntuales y referidos a cosas y casos concretos, y que no tienen que afectar obligatoriamente a todas las demás situaciones que le toca vivir. No generaliza y se centra en el aquí y en el ahora.

Como consecuencia de estas actitudes, el optimista siempre cree que hay esperanza, se sabe artífice del cambio y de que es él el que puede hacer que las cosas cambien y mejoren.

Esta actitud de “soy capaz” es fundamental, porque es el motor que lleva al optimista a mejorar, a no tener miedo a cometer errores y a seguir desarrollando su fuerza de voluntad y tenacidad.

El optimista también cree firmemente en que puede hacer las cosas bien, aunque cometa errores y tenga decepciones. Cometer errores lo ve como algo necesario en el proceso de aprendizaje en que consiste vivir. No es una afirmación vana y simplista sino una gran verdad que le motiva a continuar. Al final, el optimista realista deja de quejarse acerca de las razones por las que le suceden las cosas, de cómo son los demás, alejándose de papeles victimistas que le paralizarían y le convertirían en naufrago de su propia vida.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...