ANALITYCS

domingo, 21 de mayo de 2023

CULPAS NO, SOLUCIONES


Cuando tenemos un problema, perdemos mucho tiempo, y el buen ánimo, intentando buscar culpables o generándonos sentimientos de culpa.

Esto nos provoca mucha frustración, nos paraliza y nos deja con una buena dosis de desgaste mental.

Tanto si empezamos a repasar mentalmente quién tiene la culpa de que tal problema se haya dado, como si nos culpamos nosotros mismos, hace que invirtamos un gran esfuerzo mental que notamos incluso físicamente porque con frecuencia la culpa se trasluce en dolores de cabeza, de estómago, ansiedad y, en ocasiones, descontrol de otras emociones como la ira.

Todo ello, además de hacernos sentir mal, nos paraliza e impide, por lo tanto, resolver y avanzar.

Les propongo que cuando tengan un problema concentren todo su esfuerzo en la solución del mismo, en vez de culpar a las demás.

Admita, en un ejercicio de reflexión consigo mismo, que ha podido cometer un error u otros han podido ser los causantes.

Pero, en lugar de enfadarse con el otro o consigo mismo, infravalorándose o mostrándose agresivo con el responsable del error, céntrese en pensar y en actuar, buscando la solución.

Después, ya puede reflexionar sobre qué debería volver a hacer, o no, o qué ha causado el problema para prevenir futuros inconvenientes o no volver a cometer los mismos errores.

Centrarse en la solución, en vez de culpar, hace que su motivación aumente.

También aumenta su creatividad y, en general, sensaciones de bienestar cuando trabajamos en grupo.

Acepte aquellas cosas que no puede cambiar y que no dependen de usted.

No pierda tiempo en lamentaciones acerca de lo injusto que es el mundo y lo desgraciado que se siente.

Céntrese en seguir adelante y, a pesar de los pesares, comprobará que siempre se sale adelante, que siempre se avanza y que la solución a aquello que tanto nos angustiaba viene cuando tomamos una postura activa con los demás y, sobre todo, con uno mismo, centrándonos en resolver, no en culpar. Pase a la acción, y olvídese de culpas y lamentaciones.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...