ANALITYCS

domingo, 21 de febrero de 2021

EL PRESENTE ESTÁ CARGADO DE POSIBILIDADES



Imagen: Pixabay

Hay momentos en nuestra vida en los que parece que ésta se nos viene abajo: pérdida de personas a las que queremos, quedarse sin trabajo, amargas discusiones con nuestra pareja o amigos, decepciones diversas. Nadie nunca nos avisó de que la vida es tremendamente injusta y que no es fácil, lo que nos provoca muchas veces abatimiento y malestar.

No obstante, una vez que sabemos que es así, cabe decirse la frase con la que he titulado este post y que es de uno de los mejores psicólogos de la historia de esta ciencia, Erich Fromm.

Para seguir adelante en circunstancias vitales difíciles, pregúntese en primer lugar qué es lo más importante para usted. Conecte internamente con sus valores vitales. Descubrirá que, generalmente, éstos están relacionados con las personas a las que ama, o con pequeñas actividades como pasear tranquilamente al lado del mar, leer, ver pasar gente mientras estamos sentados en un banco, disfrutar de una mañana soleada o ver reír a los niños (nada hay más contagioso que la risa de los niños). Se trata de personas con las que podemos establecer mejores lazos afectivos y mejor comunicación, personas y cosas que damos por sentado que siempre estarán ahí.

Luego pregúntese cuáles son sus mejores cualidades. Recuerde que todos las tenemos. Y lo mismo que hay personas que pueden ser expertos matemáticos, otros lo son cocinando o plantando árboles o dibujando. No hace falta ser un fuera de serie, sino ser consciente de “lo que se me da bien”, sin infravalorarse. Reoriente esas cualidades que tiene a su nueva situación, por ejemplo si se ha quedado sin trabajo, y piense cómo pueden ayudar a cambiarla. Si necesita aprender nuevas habilidades, póngase a ello y déjese orientar y formar. 

Con esta visión de futuro, lo que estará haciendo en realidad es aprovechar más y mejor su presente (que en realidad es lo único que tenemos) y, a partir de ahí, probablemente crearse un mañana mejor.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...